LA DEMOCRACIA: Construcción de ciudadanía y PAZ
Qué buena opción existe hoy para nuestra juventud, conocer los principios que rigen la democracia, para posteriormente ejercer todos los derechos que conlleva ser un ciudadano de la actual sociedad, donde aspectos tan importantes como el voto, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, libertad de expresión, la libertad religiosa, entre otros, hacen suponen la existencia de un estado demócrata.
De todos es sabido que la Democracia aboga por un País con igualdad para todos los Colombianos, sin embargo las estadísticas muestran que esto no ocurre, Es pues imperativo reclamar políticas específicas para reducir la desigualdad, que no sólo profundiza la pobreza y limita las posibilidades de desarrollo, sino que además afecta profundamente el funcionamiento gubernamental.
Qué importante el conocimiento de las tres ramas del poder público y el ejercicio que adelanta cada una de ellas en Colombia y hacer la homologación de cómo las Instituciones educativas, también ejercen la democracia, a la luz de la Ley 115 de educación, mediante la cual, se establecen Los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes para enriquecer el acto educativo, a saber:
REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES. En los Consejos Directivos de los establecimientos de educación básica y media del Estado habrá un representante de los estudiantes de los tres (3) últimos grados, escogido por ellos mismos, de acuerdo con el reglamento de cada institución.
Según el artículo 94 de la misma ley, el PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, en las Instituciones educativas. Se elegirá a un alumno del último grado para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. Este derecho es muy poco aprovechado por los estudiantes, pues en la mayoría de las ocasiones el Personer(o) no ejerce sus funciones, es sólo una figura decorativa; en este sentido hay debilidades casi en todas las Instituciones educativas, se debe fortalecer, dar apoyo y hacer seguimiento al Personero escolar para lograr la dinámica en este cargo.
Igualmente la existencia del Consejo directivo, conformado por el Rector, un representante de los padres de familia, un representante del sector productivo, un exalumno, un representante de los docentes de primaria, un representante de los docentes de secundaria, y el Consejo académico representado por todos los coordinadores de los diferentes comités de área y el coordinador académico, dan vida a las Instituciones educativas, permean al democracia, la transparencia y son la carta de presentación de cada Colegio.
La construcción de ciudadanía, es pues, una tarea conjunta entre la escuela y la familia, cada una debe hacer su parte de la mejor manera posible, para construir el edificio humano que es la persona, la cual reclama la sociedad, cuando vemos personas sancionadas por conductas delictivas, es muy notoria la pregunta: ¿Qué hizo la escuela por esta persona?. Resulta que la escuela si estaba allí en esos procesos formativos, pero quizás la familia no lo estuvo… y allí encontramos la gran brecha, representada en personas privadas de la libertad.
Animamos pues, a nuestros estudiantes a ser reflexivos, críticos, observadores de su colegio, su entorno, su región, su país y el mundo globalizado, porque finalmente serán a futuro, quienes lideren procesos basados en la pluralidad, el orden, el buen juicio, la nitidez y el profesionalismo necesarios. Para ello nada mejor que aprender desde la escuela, e ir instalando esta cultura en sus estructuras mentales, para que cuando llegue la hora de ejercer, sean hombres y mujeres animados por un espíritu de servicio, donde la corrupción no exista en sus diccionarios mentales.
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