martes, 30 de agosto de 2011

LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL PARA LOGRAR UN MUNDO SOSTENIBLE

Cada Día se nota con mayor necesidad,  la urgencia que existe de intervenir desde diferentes ámbitos, el tema del medio ambiente, debido al inminente deterioro que de manera evolutiva viene presentando la tierra, a causa del maltrato del hombre en todos los sentidos.
Y es que el maltrato va desde la sustracción excesiva de todos los materiales que tiene la capa terrestre, pasando por la caza indiscriminada de especies provocando  la extinción de muchas de ellas, hasta llegar a la tala masiva de bosques completos; en su afán de conseguir dinero y poder y sin medir las consecuencias que hoy día se notan, tales como: Calentamiento global, fenómenos climatológicos del niño y la niña, huracanes en otros países, deshielo de los icebergs,  tsunamis, etc.
Es importante ejecutar proyectos escolares que en este sentido, permitan sensibilizar y alcanzar metas importantes, tales como: Intervenir zonas verdes de parques, manejar los residuos de manera técnica utilizando los símbolos internacionales de clasificación de desechos, enseñar a quien no conoce sobre el tema,  visitar parques ecológicos para levantar fichas técnicas que contribuyan en la elaboración de boletines y producción de estadísticas; en estos procesos ha de involucrarse la comunidad completa integrada por docentes, padres de familia, estudiantes y  sector productivo, mediante la ejecución de una ruta de trabajo que desarrolle un proyecto formulado en este sentido.
Es así como la sumatoria de cada PRAE institucional, ejecutado exitosamente, daría como resultado un macro proyecto de gran alcance, que aliviaría mucho en cuanto a: La estabilidad de las especies;  permanencia de los bosques;  cañadas, ríos y mares limpios; alcantarillados libres de escombros; calles y avenidas limpias.
La idea de adquirir una cultura ambiental, desde la formación conceptual generada  con la estructuración de conocimientos y experiencias, que permitan la implementación de un currículo pertinente, hasta lograr los principios rectores de la Institución educativa, en materia de conservación ambiental, tales como:  Compromiso, identidad, autonomía, participación e  investigación, por parte de todos sus actores. Todo esto con el ánimo  de contribuir a la búsqueda conjunta de soluciones al gemido de la tierra.

Es de anotar, que de manera mundial son muchas las conferencias y convenciones desarrolladas por Países desarrollados y que presentan  una cuota de contaminación muy grande.  Así  en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia la ONU enfatizo por primera vez en la crisis del medio ambiente y en la imperiosa necesidad del trabajo conjunto en todos los países para buscar salida, naciendo así “La Declaración sobre Medio Ambiente”.

La Conferencia de Tibilise (Georgia) en 1977,  da paso decisivo en lo referente a
la educación Ambiental, definiéndose los principios y las orientaciones generales de los programas destinados a ser desarrollados en todo el mundo, los cuales se pueden resumir en tres estrategias básicas: sensibilización, concientización y participación.

La Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo también llamada Cumbre para la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, le asignó a la educación ambiental la misión fundamental de:“operar un cambio cualitativo y práctico en el comportamiento del ser humano para con su medio ambiente”.

La página  horizonteverde.org, consigna datos como éstos:  La Agenda 21, resultado de esta conferencia, enfatiza en la necesidad de reorientar la educación ambiental hacia el Desarrollo Humano Sostenible.  Así como también el cambio de patrones insostenibles de producción y consumo que dentro de sus propuestas concretas contiene entre otras las siguientes:
· Reducción al mínimo de la generación de desechos.
· Fomento de reciclaje dentro de la educación.
· Reducción de material innecesario.
· El fomento de la introducción de productos más racionales desde el punto de
vista ecológico.
· Fomento y apoyo a políticas educativas y publicidad positiva.

Se suscribió dentro de este contexto y desde la sociedad civil el llamado:
TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES Y LAS RESPONSABILIDADES GLOBALES, el cual concibe la educación ambiental como un proceso de construcción de conciencia ética de carácter permanente y abierto que implica una acción política e ideológica comprometida con la transformación social.

Con lo anteriormente expuesto y otra información múltiple existente en la red sobre convenciones, conferencias y tratados, se deja ver cómo las naciones y sus gobernantes han hecho acuerdos, pero no los han cumplido, según lo muestran las estadísticas  respecto a los porcentajes  de reducción en los índices de gases, por ejemplo.
Recordemos el compromiso vital que tenemos con la existencia, antes que con la academia.  Debemos hacernos la reflexión ¿Qué planeta vamos a dejar a las generaciones siguientes?.  Reflexionemos que esos  sucesores serán nuestros hijos, nietos, bisnietos, y que en nuestras manos está,  mantener lo poco que aún queda, para que puedan ellos también deleitarse de paisajes exóticos, flora exuberante, fauna deslumbrante, recursos hídricos, etc.  Puedan soñar con viajar a una Isla, bañarse en un mar, posarse en una playa, coger el delicioso  fruto de un  árbol, etc. La decisión es nuestra…

1 comentario:

  1. Ama nuestro planeta y cuidar el entorno es la gran comisión para todos los seres humanos, debemos ser guardianes de la tierra.

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